¨El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.¨
Los objetivos de los planes de empresa o negocio son dos: por una parte es una herramienta para ir indagando sobre todos los aspectos a considerar en la empresa, desde las estrategias, hasta la localización del mismo o la viabilidad o rentabilidad del negocio. Otro de los objetivos, es de servir como carta de presentación a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración o apoyo financiero. Sin embargo, no hay que ofuscarse por este segundo objetivo.
El plan de empresa es una muy buena herramienta para tratar todos aquellos puntos interesantes que envuelven a una idea de negocio, y es de esta manera como ha de utilizarse. El plan no debe ser algo inapetente, al contrario, es la herramienta que sirve para analizar, estudiar y planificar una empresa incipìente (además de ser útil para aquellas empresas que ya iniciadas la actividad desean tener un documento de referencia).
Y si bien he comentado que el segundo objetivo no debe ser foco de nuestra atención en un primer nivel, es porque considero que no debe serlo, y con esto me refiero a que este documento no se debe enfocar hacia los inversores, sino que debe servir como herramienta interna que nos ayude a reflexionar sobre nuestras estrategias, diferenciación, etc. y no para ser un maquillado proyecto cara a la búsqueda de financiación -sería una pérdida de tiempo utilizar esta herramienta como escaparate en vez de como incubadora de ideas-.
Todo lo referente a cómo realizar un plan de empresa, así como la cita del principio de esta entrada, se puede encontrar en la página web : http://servicios.ipyme.org/planempresa/ Es una buena guía para empezar con el plan de empresa. Además, uno de los libros que recomiendo para dicho fin es: Como preparar un plan de negocios exitoso. Editorial McGraw Hill.
Habiendo dicho esto, que entiendo que puede ser útil para los futuros emprendedores, prosigo con mi experiencia emprendedora.
Hoy, como casi cada viernes, hemos tenido una reunión. Hemos dejado claro los deberes para esta semana: Análisis de la Industria. El Análisis de la industria o análisis externo es aquel que hace alusión a todas las variables incontrolables por la empresa, aquello externo a nosotros, pero que inevitablemente influye en la misma. En este punto, una de las herramientas conocidas y en mi caso, estudiadas e implementadas durante la carrera, es el Análisis PEST-EL (político, económico, social, tecnológico, jurídico y ambiental) local, nacional e internacional. Pienso que se puede encontrar mucha información en la red sobre este método o herramienta de análisis, es por eso que me ceñiré a nombrar las herramientas que pueden servir de gran ayuda, pero no profundizaré sobre estas. Aun y así, quien lo desee puede comentar y preguntar a través de este blog.
Y definidos los deberes, unos buenos macarrones, porque con hambre es muy extenuante hasta hablar. Y después de la comida, hemos continuado con la reunión, pero de forma muy diferente, amén de divertida como siempre, y es que era el día perfecto para pensar paseando por la arena de la playa. A pesar de las fechas, mitad de Noviembre, en Valencia pasan estas cosas, de repente mucho calor y un cielo tan azul que resulta imposible de imitar con las pinturillas. El entorno, muy favorable para dialogar, pensar, reflexionar, reírse y mover un poco el corazón, ha hecho que el día termine con un balance positivo.
Tenemos muy claro, que lo más importante y a lo que debemos primar, es a la diferenciación y a la identidad de la empresa. Y es que, si nos paramos a pensar, la diferenciación es lo que hace que nosotros como clientes compremos un producto o un servicio, y no otro. La diferenciación, y la palabra habla por si misma, se refiere a qué es lo que te hace diferente, qué ofreces tú en tu producto o en tu servicio que no me ofrecen otros, por qué elegirte a ti... Y ahí continuamos, con algunas ideas claras, pero sin cerrar ese punto que a nuestro parecer deberá de estar en continuo movimiento por nuestras mentes. En cuanto a la identidad, como comentaba en mi anterior entrada de la semana anterior, es vital e incuestionable.
Y así, y entre olas se terminó la inspiración, al menos por hoy, porque concebir ideas no es cosa de una tarde, a veces una idea aparece porque sí, otras veces las ideas se buscan entre métodos distintos, y otras veces, simplemente, se desdibujan con el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario