Translate

lunes, 7 de enero de 2013

Todo al rojo

Y vinieron los Reyes Magos y me enviaron un whatsapp diciéndome que si no continuaba con el blog, el próximo año sí que me traerían carbón...-ya veis, hasta los personajes más tradicionales se han modernizado-. 

Antes que nada mis disculpas por haber abandonado a su suerte a mi blog durante más de un mes, y aunque las excusas no son justificantes como tales, he de decir que ha sido por un buen motivo que os contaré al final de esta entrada. Así que siguiendo con el hilo del emprendimiento, aquí os dejo la reflexión de esta semana.

Todo al rojo?

Cuando se decide crear tu propia empresa, una de las reflexiones que no está de más analizar sería: emprender como forma de auto-empleo  o emprender como proyecto personal y distinto al del sostento económico de tu hogar? es decir, lo apuesto todo al rojo con el dinero que necesito para vivir o apuesto una parte al rojo pero con el excedente de dinero que no es imprescindible para vivir? Además del dinero, también se apuesta todo el esfuerzo que se volcará con el proyecto, y no resulta plato de buen gusto haber realizado una inversión y un esfuerzo que luego pueden no verse recompensados.

En la creación de un proyecto empresarial se hace necesario un esfuerzo, una inversión y un trabajo para que éste salga adelante, sin embargo, bajo mi punto de vista, no sería de buen juicio apostar todo a una única ficha.

En estos tiempos económicos, donde en España y a mes de Diciembre de 2012, nos encontrábamos con un porcentaje de desempleo del 21% aproximadamente, con un desempleo juvenil del 50%, una de las herramientas de las que disponemos para conseguir empleo, es el auto-empleo mediante la creación de tu propia empresa. Según el señor Gabriel García, director de Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores Universidad Politécnica de Valencia, en una de las conferencias impartidas en el mes de Noviembre en la UPV  ¨en un entorno económico de crisis, el emprendimiento como forma de auto-empleo no es uno de los objetivos más adecuados¨. Opinión que comparto.

En definitiva, precisamente en época de crisis no es el mejor momento para apostar todo a una y que no salga bien, ya que si no sale bien, la caída puede ser tan o más profunda como la garganta del Gran Cañón. Así que, en mi caso, el emprendimiento será como mi mimado y cuidado proyecto personal donde poder establecer mis políticas empresariales, mi fragancia y mi esencia, en una empresa que deseo ver nacer y crecer al igual que un bebé. Sin embargo, no deseo embriagarme por ensimismamiento, así que mi deseo es entrar en el mercado laboral para crear una sinergia y así aportar valor a la vez que aprender de él.

Y es por eso mi retraso en escribir, la búsqueda de empleo en el mercado laboral fue intensa y sorprendentemente corta dentro del período medio en el que se encuentran los jóvenes titulados en España a la hora de encontrar trabajo. Por lo tanto, y sin apostar todo al rojo, he encontrado trabajo, hecho que me ha alegrado no solamente a mi, sino también a mi compañero y socio quien estuvo ayudándome a trabajar mi marca personal, y al resto de mi entorno cercano, del cual he recibido una energía cegadora y mágica al contarles esta buena noticia en estas fechas difíciles pero no imposibles.

Y termino ya haciendo alusión a una de las mejores películas de la historia del cine: ¨no os paséis al lado oscuro¨ y ser optimistas, pero eso sí ¨emprender con moderación¨ y con inteligencia, sin apostar todo al rojo... Por cierto, Feliz Año 2013.